domingo, 19 de febrero de 2012

RESUMEN DIMENSION DE REDES, TOPOLOGIAS Y ARQUITECTURAS.

TIPOS DE REDES.
RED PAN:  Es una red inalambrica de area personal, esta sirve para la comunicacion entre distintos dispositivos, como computadoras, puntos de acceso a internet, telefonos celulares, dispositivos de audio e impresoras cercanos al punto de acceso; estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal.


 
CARACTERISTICAS: No requiere de cableado, el bluetooh puede enviar informacion a pesar de que existan obstaculos , por lo contrario el infrarrojo requiere para enviar informacion que no existan obstaculos.

RED LAN: Es la interconexion de varias computadoras y periferico, esta red es de area local su extension esta limitada fisicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podria llegar a la distancia de un campo de 1 kilometro, su conexion  se realizapor medio de cables que pueden ser cable telefonico, coaxial utp, stp o fibra optica su velocidad es de 10 y 100 mgb/s.
CARACTERISTICA: una distancia corta entre computadoras, un medio de comunicacion entre estos, una velocidad de conexion elevada, la utilizacion de cables de conexion simples. En la mayoria de los casos una red se usa para compartir entre varios ordenadores una unidad de almacenamiento enorme o en general cualquier dispositivos periferico.


VENTAJAS.
Da la posivilidad de las pcs compartan entre ellas programas, informacion, recursos entre otros. La maquina se conecta conecta a otra y cambia continuamente, asi que permite que sea inovador este proceso y que se incremente sus recursos y capacidades.

DESVENTAJAS.para que ocurra el proceso de intercambiar la informacion las pcs deben estar cerca geograficamente.Solo pueden conectar pcs o microcomputadoras.

RED MAN
.Es una red de area metropolitana que comprende una ubicacion geografica que utiliza cobertura mayor que 4 kilometros se utiliza para unir sucursales de una empresa, bancos, etc. Es una red con dos buses unidireccionales cada uno de ellos  independiente del otro utiliza una tecnologia similar a la lan.
CARACTERISTICAS.Son redes que extienden sobre areas geograficas de tipo urbano, como una ciudad, aunque en la practica dichas redes pueden abarcar un area de varias ciudades.Son implementadas por los proveedores de servicio de internet, que son normalmente los proveedores del servico telefonico. Las man normalmente estan basadas en estandares sonet/ sdh o wdm, que son estandares de transporte por fibra optica.

VENTAJAS.
* Una man privada es mas segura que una wan.
* Es mas adecuada para la transmision de trafico que no requiere  ancho de banda fijo.
* Ofrese una ancho de banda  superior que las redes wan como x.25.

DESVENTAJAS.
* Limitaciones legales y politicas podrian desestimar al comprador la instalcion de una red privada de area metropolitana.
* La red  de area metropolitana no puede cubrir grandes areas superiores a los 50 kms de diametro.
* Se tiene que usar una tecnologia mas extendida para la interconexion de redes privadas de multiples edificios es FDDI (fiber distributed data interface; interfas de datos distribuidos por fibra).

WAN.Es una red de area muy amplia que conecta paises con tecnologia punto a punto por las grandes distancias su velocidad es menor que la lan aunque son capases de transferir mayor cantidad de datos.

 CARACTERISTICAS.Esta formada por una basta cantidad de computadoras interconectadas llamadas HOSTS  los elementos interructores              ( ROUTERS) son computadoras especialisadas por dos o mas lineas de transmision.

VENTAJAS
.
* Pueden utilizar in software especializado para incluir mini y macrocomputadoras como elementos de red.
* No estan limitadas a un espacio geografico para establecer comunicacion entre pcs.
* Puede llegar a utilizar enlaces de satelites, fibra optica, aparatos de rayos infrarrojos y de enlaces.

DESVENTAJAS
.
* Los equipos deben poseer gran capacidad de memoria si se quiere que el acceso sea rapido.
* Poca seguridad en las computadoras (infeccion de virus, eliminacion de programas, entre otros).

TOPOLOGIAS.
TOPOLOGIA BUS.Se caracterisa por tener un unico canal de comunicaciones denominadas BUS TRONCAL o BACKBONEL.

CARACTERISTICAS.Todos los dispositivos comparten el mismo medio para comunicarce entre si toda la red se caeria si ubiera una ruptura en el cable principal, y para que los datos no se pierdan o no revoten se requieren terminadores al final del cable.

VENTAJAS.
* Requiere menos canles que otras topologias.
* Tiene dos formas de conexion entre sus dispositivos.
* Su velocidad es de 1o mb/s.

DESVENTAJAS
.* La falla de una maquina afecta a las demas.
* Se requieren terminadores.
* Es difisil detectar elorigen del problema cuando toda la red se cae.
* como hay un solo canal si este falla, falla toda la red.

TOPOLOGIA DE ANILLO.Consta de una cerie de dispositivos conectados el uno al otro por medio de enlaces de transmision unidireccional para formar un lazo cerrado.

 CARACTERISTICAS.El cable forma un bucle cerrado formando un anillo, todos los ordenadores forman parte de la red se conectan a ese anillo, cada estacion esta conectada a la siguiente y la ultima a la primera, cada estacion tiene un receptor y un transmisor que ase la funcion de repetidor. 
VENTAJAS.
* Arquitectura solida pasando la señal a la siguiente estacion del aillo.
* No se utiliza mucho cable.
* Pocas veses entra en conflicto con usuarios.
* Utilizan como metodo de acceso al medio del modelo testigo ( token ring)
 * El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras.

DESVENTAJAS.
* La falla de una computadora altera el funcionamiento de toda la red.
* Requiere mayor mantenimiento que otras topologias.
* si se posee una cantidad de estaciones el rendimiento decaera.

TOPOLOGIA ESTRELLA.Es una arquitectura donde los puntos extremoa de la red se conectan hacia un concentrado (hub) central como switch, por medio de enlaces delicados.

CARACTERISTICAS.La transmision de informacion es mediante broadcast, todo el flujo esta en el nodo central que controla las demas estaciones.

VENTAJAS
.* Si un equipo se cae todas las demas funcionan pero si se cae un servidor se cae la red.
* Fasilidad de acceso al medio.

DESVENTAJAS.
* Costo de instalacion por eeso de cable utp o stp y cable coaxial.
* Si hay saturaciones o problemas se averia el nodo central.
* Si se cae un servidor la red cae junto con el.

TOPOLOGIA DE ARBOL.Es paresida a la topologia de estrella solo que la de arbol depende de un solo equipo o maquina central.
 

 CARACTERISTICAS.Un HUB o maquina central, concentrador activo que contiene un repetidor que genera los patrones de biits recibidos antes de transmitirlos, y pasivos cuando se encarga solamente de proporcionar una conexion fisica entre los dispositivos.

VENTAJAS
.
 * Cablado punto a punto para segmentos individuales y multipunto.
* Soportado por multitud de vendedores de software y de harware.
* La falla de un equipo no afecta a las demas.

DESVENTAJAS.
* Se requiere mucho cable.
*Si se biene abajo el segmento principal todo el segmento se viene abajo.
*Se utiliza cable utp el segmento el segmento es 100 mtrs y su velocidad de 0/100 mbits/s.

TOPOLOGIA DE MALLA.La topologia en malla es una topologia de red en la que cada nodo esta conectado  a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensages de un nodo a otro por diferentes caminos, cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demas servidores.

 

CARACTERISTICAS.si la red esta completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interruccion en las comunicaciones. Las redes de malla son auto ruteables, la red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexion falla, ya que el  resto de los nodos evitan el paso por ese punto.

VENTAJAS.
* No  puede aber perdida de datos por la caida de un equipo.
* si falla un cable otro se encargara del trafico.
* Puede enviar y recibir datos al mismo tiempo.

 DESVENTAJAS.
* Usa mayor cantidad de cable por nodo.
* Su instalcion es mas cara y complicada.

TOPOLOGIA HIBRIDA.Se derivan de la union de topologias "puras" estrella, bus, arbol, etc.

 CARACTERISTICAS.Es una red inalambrica ethernet es donde no existe el cable.

VENTAJAS.
*No utiliza cable. 

DESVENTAJAS.

*No agarra a grandes distancias.


ARQUITECTURAS.


TOKEN RING.Estandar IEEE es un estandar por institute of  electrical and electronics engineers  y define una red area local LAN en configuracion de anillo (Ring), con metodo de paso testigo (Token) como control de acceso al medio. La velocidad de su estandar es de 4 0 16 mbps.

CARACTERISTICAS
.Utiliza una topologia logica en anillo, aunque por medio de una unidad de acceso de estacion multiple (MSAU) la red puede verse coo si fuera una estrella. tiene topologia fisica estrella y topologia en anillo. Utiliza cable especial apantallado, aunque el cableado tambien puede ser trenzado.

VENTAJAS-
 *No requiere de enrrutamiento.
* Requiere poca cantidad de cable.
* facil de extender su longitud ya uqe el nodo esta diseñado como repetidor por lo que permite amplificar la señal y mandarla mas lejos.
DESVENTAJAS.
* Altamente susceptible a fallas.
* una falla en un nodo  deshabilita toda la red.

TOKEN PASS.Este sistema evita la colision pues limita el derecho de transmitir a una maquina esa maquina se dice que tiene tiene el token incluye la informacion de prioridad de forma que el control de la red lo pueda tomar una terminal con igual o mayor prioridad.

ETHERNET.
Arquitectura muy usada para oficinas procesamiento de datos distribuido y acceso de terminales, velocidades de 10 mbps topologia de bus de cable coaxial deteccion de colision de informacion CSMA/CD soporta par trenzado y fibra optica direccionamiento del nodo fuente y destino.

FAST ETHERNET
.Actualizacion de ethernet para compatibilidad con ethernet con mayor taza de transferencia (velocidad) haciendo 100 mbps pero se conserva el CSMA/CD la diferencia se debe a cual frecuente son transmitidas las tramas ( frames) funcionales de control de errores adicionales CSMA/CA no hay soporte de cable coaxial soporte de autonecosiacion compatibilidad de dispositivos 10 BASE T y 100 BASE T.



FDDI.


(Interfaz de datos distribuida por fibra optica) FDDI es una evolucion de ethernet token buss a protocolos de mayores prestaciones. Tambien se necesitaba transmitir datos de tiempo corto y acotados. FDDI tiene 100 mbps con hasta 500 estaciones conectadas y un maximo de 100 km entre ellas.


FDDI abarca los niveles fisicos y de enlace del modelo de referencias OSI y a su vez establece dos subniveles dentro de la capa fisica y otras dos dentro de la capa de enlace.

El nivel fisico esta dividido en un subnivel dependiente del medio (PMD) y un protocolo de nivel fisico.
El nivel de enlace queda dividido en un subnivel de control de acceso al medio (MAC) y un subnivel de control de enlace logico (LLC).